Limpieza Tabla de Cortar: Correcto Mantenimiento y Uso
Ayuda domesticaLa limpieza de una tabla de cortar, una de la claves más importantes para poder evitar contaminaciones cruzadas en nuestra cocina. Es cierto, que aunque siempre estamos limpiando nuestra cocina, a veces olvidamos limpiar a fondo aquellos objetos que nos ayudan en el día a día,por eso hoy te traemos unos sencillos trucos para su correcto mantenimiento y uso.
Para evitar que se propaguen bacterias por un incorrecto uso, es importante que sepas algunas pautas de limpieza para su correcto mantenimiento. Lo primero que debes tener en cuenta para la limpieza de una tabla de cortar es utilizar agua caliente y jabón después de cada uso, aclarar bien todos los restos de productos y secar con papel de cocina.
Para que evites la humedad en la tabla de cortar y para que no favorezca el crecimiento de estos microorganismos debes continuamente secar la superficie, así como guardarlas en un lugar seco alejado de alimentos frescos.
¿Cuando cambiar mi tabla de cortar?
No te ha pasado que tu tabla de cortar permanece con contigo durante inumerables años y no caes en cuenta de cambiarla? Pues debes recordar que las tablas de cortar alimentos no duran eternamente y que debes cambiarlas cuando se presenten imperfecciones: cortes profundos, desgaste de las esquinas…. todo con la intensión de que no tengas posibles contaminación de alimentos en tu cocina.
¿ Qué material debo elegir?
Todo depende de tu gusto. Algunas personas prefieren las tablas de cortar de madera por la rigidez que les permite, otras por ejemplo, optan por las tablas de cortar de plástico, pero ningún material es mejor que otro. Sin embargo, si que debes saber que cualquiera que elijas debes de asegurarte que esten libres de imperfecciones, ser fáciles de limpiar y no tener agujeros en donde pueda acumularse comida que luego pueda derivarse en bacterias indeseadas.
Consejos prácticos:
Como recomendación, debes tener siempre una una tabla de cortar para cada grupo de alimentos. Una ayuda para identificarlas seria por ejemplo comprando tablas de cortar de diferentes colores:
- Verde, para las frutas y verduras
- Azul, para el pescado
- Rojo, para la carne
- Amarillo, para pan y quesos.
Estas pautas te ayudarán a mantener a raya las bacterias en tu cocina y reduciras posibles riesgos de intoxicación alimentaria.
Deja tu comentario