Limpiar un baño: Pasos a seguir para dejarlo impecable
Ayuda domesticaUna de las zonas de la casa donde más suciedad se acumula rápidamente y que más cuidado debemos tener al limpiar. Los gérmenes y bacterias pueden estar a la hora del día si no tenemos el suficiente cuidado con la limpieza periódica y es de suma importancia si contamos con servicio doméstico el dar unas pautas claras del estándar de limpieza deseado. Como siempre en ayudadomestica.com recopilamos los mejores consejos para el cuidado y mantenimiento del hogar, es esta ocasión en euroresidentes.com hemos descubierto una guía rápida y completa de como limpiar correctamente un baño.
Fuente original: EURORESIDENTES
1º) Limpiar la bañera o plato de ducha:
Comenzamos por la bañera, con el duchador retirar restos de pelos o arenillas; luego frotar el esmalte de la bañera con el limpiador en crema o polvo y una esponja . El limpiador líquido también es muy eficiente para retirar el sarro de los azulejos y griferías. Aclarar con abundante agua hasta que no queden residuos. Si hay manchas de oxido o moho probar con desinfectantes a base de cloro como la lejía o amoniaco. Dejar actuar por un momento y aclarar.
Las manchas más difíciles se limpian con trementina y alcohol blanco para luego aclarar con agua caliente y lavavajillas. Para las manchas propias del agua (las de color azulado o verdoso) salen fácilmente con productos para esmalte vítreo.
2º) Limpiar el lavabo y el bidet:
Los demás artefactos, como el lavamanos y el bidet se limpian con el mismo procedimiento que la bañera. Cuando todos los artefactos estén perfectamente aclarados, puede impregnar el paño con un producto con olor a pino, floral o el que usted prefiera y repasar los artefactos. Cuando se atasque el lavabo vaciar el filtro de la cafetera italiana, los restos de cafe son desengransantes.
3º) Limpiar la grifería del baño:
La limpieza de la grifería se realiza con una escobilla pequeña, esta permite llegar con comodidad a los bordes y retirar cualquier indicio de hongos o sarro. Los paños o esponjas a utilizar en la grifería no deben ser rugosos por que pueden rayar el material.
Dependiendo de los materiales de los grifos será el método empleado en su limpieza.
Los grifos dorados o esmaltados deben limpiarse con productos específicos para estos tipos de acabados o tener la precaución de secarlos cada vez que se usan. Nunca hay que usar productos que puedan terminar con el acabado.
Los grifos cromados se frotan con medio limón hasta que desaparezcan las manchas de sarro, aclarar y secar.
Los grifos de madera se aplica una solución de agua y lejía. Para limpiar la base de los grifos utilizar un cepillo de dientes viejo con limpiador en crema o polvo, enjuague y secar.
Para que los grifos queden impecables, deben secarse y frotar con un paño seco y retirar las huellas de agua. Para evitar las manchas de cal hay que limpiar los grifos con un paño cuando se termina de duchar. Quedan muy bien si se frotan con agua y bicarbonato, secar y pasar un paño seco para dar brillo.
4º) Limpiar la cisterna del inodoro
Al que más dedicación hay que dedicarle, por que es el más expuesto a gérmenes y bacterias. Una vez al mes hay que limpiar el interior de la cisterna, con la escobilla de mango largo se retira la suciedad acumulada en el fondo del tanque, luego se levanta el flotador y se desagua la cisterna. Con un paño empapado en algún desinfectante frotar el interior, algunos colocan una pastilla clorada o gel desinfectante.
5º) Limpiar la taza del inodoro:
Utilizar un desinfectante a base de cloro como la lejía o el amoniaco, rociar la taza y dejar actuar. Luego con la escobilla limpiar las paredes laterales interiores de la taza y dejar correr el agua. Vaciar la cisterna para terminar de eliminar el desinfectante y comprobar que todo este limpio, sino proceder a limpiar nuevamente. Para el sarro utilizar un producto como el limpiador en crema o polvo con base abrasiva, frotar con una esponja, aclarar y secar.
6º) Limpiar exterior del inodoro:
Bastará pasar un paño con algún producto desinfectante y luego aclarar; no olvidar las tapas, la cisterna y el pie del inodoro, recuerde que si hay niños en la casa, generalmente salpican todo el inodoro cuando van al baño.
7º) Limpiar el alicatado y la cortina:
A quienes más afecta la humedad es al alicatado y a la cortina, pudiendo provocar la aparición de hongos con el típico color negruzco que se ve primeramente en las juntas. Para evitar la condensación de humedad puede pasar un paño cuando termina de ducharse y secar la superficie.
Utilizar un paño humedecido con un desinfectante con olor agradable para el alicatado.
Para las juntas oscurecidas utilizar un cepillo pequeño para remover el principio de hongos y luego pasar un paño húmedo aclarando y escurriendo continuamente hasta que la superficie quede completamente limpia.
Si el revestimiento del baño es de mármol, este requiere cuidados especiales; cuando se usa como revestimiento en cuartos de baños trae un tratamiento para sellar su superficie porosa. El mármol no se puede limpiar con ningún producto abrasivo, bastará con abundante agua y un paño. Mi abuela utilizaba vinagre, jugo de limón y agua tibia para darles brillo. Sino tendrán que recurrir a los productos comerciales especiales para mantenimientos de los mismos. Al ser una superficie muy porosa, cuando se mancha hay que actuar rápidamente, aplicar sal sobre la mancha, la sal absorberá la mancha.
8º) Limpiar la jabonera:
Siempre tienen trozos de jabón pegados en el esmalte. Limpiar con agua caliente, fregar con una esponja, aclarar y secar.
Las jaboneras de plásticos hay que dejarlas en remojo con agua tibia y bicarbonato sódico.
9º) Limpiar vidrios, espejos y mamparas:
Si solo son salpicaduras utilizar los limpiavidrios comunes. Si tiene adherido sarro o jabón es preferible primero frotar la superficie con una preparación de agua y vinagre blanco, dejar actuar 30 minutos, aclarar con un paño y sacar brillo con un paño seco. Repasar los bordes, los detalles lo dicen todo.
10º) Limpiar suelos:
Limpiar el suelo con agua y el producto escogido. Hay una gran variedad de productos para los diferentes acabados, escoja el que más le guste. En los lugares donde el mocho no llegue, pase un paño humedecido con el producto. Luego secar con un paño que no deje marcas.
Fuente original:
Deja tu comentario